Presentacion

viernes, 7 de mayo de 2010

Calle Antonio Velandia


Antonio de Velandia Arce y Arellano, nació en Miranda de Ebro en 1605 y falleció en Rocroi (Francia) el 19 de Mayo de 1643.Casado en Flandes con Anne de Mol.
Fue un militar español.Comenzó su carrera en Flandes como Capitán de Caballos, posteriormente fue ascendido a Teniente de Maestre de Campo, y por último tomó el mando de los Tercios de la Infantería a la que dirigió en dos batallas: Honnecourt y Rocroi (en la cual pereció combatiendo durante la lucha contra los franceses).

Según relata Juan Antonio Vincart:

"Y los enemigos, viendo que la caballería de S.M. estaba desabrigada de infantería, cerraron con su caballería e infantería mezclada, con tal fuerza, que después de muchos choques, donde así el general de la caballería como los Tenientes generales se portaron valerosamente, hicieron abertura en la caballería de S.M. y pasaron hasta la infantería, la cual, hallando sin caballería, embistieron can los cinco batallones de españoles que estaban a la vanguardia, cerrando con cada batallón español con escuadrón de caballería y batallón de infantería, los cuales batallones españoles resistieron con tan gran valor, y el ataque y la defensa fue tan sangrienta, que los enemigos quedaron muchísimos muertos, tanto cabos como soldados; y los de S.M. quedaron muertos, el Maestre de campo general, el conde de Fontana, y los Maestres de campo el conde de Villalva y D.Antonio de Belandia, con muchos capitanes y mucha gente particular, quedando los dichos batallones españoles firmes como una muralla, sin que los pudiesen romper o descomponer de un paso."